Dicen que a la tercera va la vencida, en mi caso, a la cuarta, vaya masa mas difícil de lograr, es cierto que los ingredientes son determinantes, pero el horno, no lo es menos, no se, si en otra entrada os lo he comentado, tengo horno a gas y lograr la temperatura perfecta es muy complicado, en esta ocasión he ido a casa de mi suegra, para hacer la coca en horno eléctrico, y la verdad que creo que hasta la temperatura ambiente fue favorable, nunca había visto una masa crecer tanto como ésta.
La he hecho en dos tiempos, es lo mas recomendable cuando se trata de una masa tan delicada. Inicie con la masa madre (me encanta llamarla así) y después con los demás ingredientes.
Ingredientes
Masa madre
- 150 g Leche (otra opción, nata)
- 1 cdta Azúcar (ayudara a potenciar la levadura)
- 50 g Harina panificable (yo utilice Schar)
- 50 g Harina de trigo sarraceno
- 35 g Levadura prensada
Masa
- 75 g Azúcar
- 25 g Mantequilla
- 50 g Leche (otra opción, nata)
- 5 g Levadura prensada
- 25 g Aceite (de girasol, preferiblemente)
- 225 g Harina panificable (yo utilice Adpan)
- 2 u huevos (1 para pintar la masa)
- Sal una pizca
- Ralladura de limón
- Chupito de licor de anis
Raciones: porciones
Instrucciones
Para masa madre
Para masa
- Ahora que la masa madre ha crecido, nos disponemos a poner en un bol los ingredientes para la masa, la mantequilla mejor si la derretimos a fuego muy bajo, tamizamos la harina, añadimos el aceite y demás ingredientes, el limón, mejor si lo dejamos para el final, mezclamos todo hasta lograr una masa homogénea, hecho esto, ya podemos unir masa madre y masa, las trabajamos juntas hasta lograr su incorporación total, la dejamos reposar 2 horas, así la masa madre hace su trabajo y la mezcla dobla su tamaño.
- Pasadas las dos horas, podemos espolvorear la mesa con un poco de harina y extender la masa con un rodillo (si el rodillo es de madera, puedes cubrir la superficie de la masa con film, de esta manera evitamos que se pegue al rodillo) mi rodillo es de madera con una cobertura antiadherente, por lo que me ahorro este paso.
- Ahora solo tenemos que dar forma y lograr un grosor homogéneo, si estamos satisfechos con la forma, con ayuda de un pincel de cocina, pintamos la parte superior de la masa con el huevo (previamente batido), espolvoreamos el azúcar generosamente y añadimos los piñones, sin miedo, que se vean, ahora la masa esta lista para colocar el su molde e ir al horno directamente, previamente precalentado a 180º durante 35 minutos.
Comparte esta receta